lunes, 4 de julio de 2011

Fan (Un)fiction

 Nadie sabe quién fue el paciente cero en él fenómeno del fan fiction, ni siquiera Wikipedia que todo lo sabe puede dar una fecha precisa al comienzo de esta manifestación (aunque si al uso de la terminología) por lo que tiene que conformarse con llamarlo algo "Tan antiguo como la propia literatura". Del plagio comienza la evolución como siempre.
Hoy en día sin embargo, nadie considera La Odisea como un fanfic de La Iliada, y el termino en los prestigiados círculos literarios a decaído hasta ser considerado sinónimo de literatura baja, delirios pubescentes, Mary Sues y fanáticas hormonales. Un concepto, tristemente no tan alejado de la verdad.
Fan (un)fiction es mi humilde intento de llevar el fanfiction tan sólo un poco más halla. Asomarse afuera del pairing, el drabble, la saga alterna y el own character, y explorar un poco más la libertad sin limites al ocupar un universo que no es tuyo. Hayar la profundidad de los personajes superficiales, alejarse lo más posible del foco glamoroso de la historia principal e ir a explorar pasillos de Hogwarts que ni Rowling conozca, tratar de imaginar como funcionan de verdad estos adorados universos ficticios que nos entrega la narrativa, más halla de lo que nos enseña el canon. Teorizar y profundizar, extender verdaderamente la historia que conocemos. Dejar de hacer tributos a la historia original, y empezar a construir algo nuevo usándola como base. Regresar al concepto más primordial y en cierta forma perdido, de lo que es el fanfiction, explorar con nuestra creatividad un poco más hallá.
Mi ejemplo más preciso de esto, lo considero mi saga Yo Rozen... Y el one-shot Infestacion. Mientras que el más drástico, al grado de que la historia original de la cuál emerge el fic es prácticamente irreconocible e irrelevante, es Muk.
La saga de "Yo Rozen..." continuará aquí y en Mi cuenta de fanfiction.net además de muchas otras historias que de vez en cuando aparecen por mi mente, en constante busqueda del significado profundo, en cosas que aparentemente, no lo poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario